Edad Media y Época Visigoda en Cabeza del Buey
En el siglo V tiene lugar la invasión de los bárbaros, procedentes del norte de Europa, invasión que materialmente arrasó la corrompida sociedad romana. Con ella desaparece nuestra Turobriga. Se produce una laguna en el conocimiento de nuestra historia, por cuanto que desconocemos hechos de este periodo. Sólo cuando se produce la invasión árabe ya disponemos de alguna información. De todas formas, existen una serie de hechos puntuales, que conviene destacar:
En el término del actual Cabeza del Buey se encuentra la Dehesa de Artobas. Al finalizar la dominación visigótica, y a muy poco de iniciada la invasión árabe, en el primer tercio del siglo VIII, sabemos que fue reconocida como pertenencia al visigodo Artobas (uno de los hijos del fallecido Witiza), un numero cuantioso de predios ubicados en la zona e Al-Andalus, al parecer en la demarcación territorial de Córdoba. Nos inclinamos a creer que esos predios pertenecieran a la demarcaron cordobesa porque el cordobés Ibn-Al-Qutyya, no muy remoto descendiente de Sara (sobrina carnal de Artobas) dijo a mediados del siglo X, por una parte, que tales predios quedaron entre el oriente y el occidente del Al-Andalus y, por otra parte, que Artobas vivía constantemente en Córdoba.
El referido autor considera que el reconocimiento del mencionado lote al hijo de Witiza, fue debido a lo pactado con Carric, en recompensa por el apoyo ofrecido a los musulmanes en los inicios de la invasión, cuando, traicionando al rey don Rodrigo (que había matado al anterior rey Witiza, padre de Artobas) se pasaron a los enemigos en la batalla de la laguna de la Banda junto con el obispo de Oppas.
Los hijos de Witiza (Olmundo, Artobas o Ardebasto y Akila) aceptaron pasarse al bando musulmán, traicionando al rey, a cambio de conservar bajo la dominación árabe las 3.000 alquerías que constituían la propiedad de su padre, entre las cuales se encontraba el fundo de Artobas.
Este Artobas hubo de deber su nombre a aquel Ardabastos, que, según Ramón Menéndez Pidal, era de ascendencia griega, expulsado de Bizancio por el emperador Constantino II, llegado a España reinando Chindasvinto, quien lo desposó con una sobrina suya; de este matrimonio nació el futuro rey Ervigio, padre de Cixilona, esposa de Egica y madre del rey Witiza. Posee visos de verosimilitud que el predio del que hablamos constituyese fundo individualizado y que, con este carácter, pasara el referido hijo de Witiza, y que fuera este Artobas el que proporcionara nombre al fundo. Nombre éste de Artobas que aún perdura entre nosotros. Por lo demás, tal nombre ha tomado tanto arraigo en la zona que ni el de Almorchón ha logrado suplantarlo.
Con la conquista de Zalamea a manos de Mugueid-el-Rumi, y la toma de Mérida por Muza, esta comarca pasa a poder de los sarracenos durante cinco siglos. En tiempos de la dominación árabe se forma el pago de Almorchón, y en lugar de Turobriga aparece la Puebla de Almorchón y el castillo de mismo nombre; todo ello comprendido dentro del territorio de Fash-Al-Ballut (o llano de las bellotas), cuya mayor parte lo constituía el Valle de los Pedroches; la capitalidad correspondía a Medina-Gafit (hoy Belalcázar).
El historiador Al-Razi, en su descripción de Al-Andalus, al hablar de esta comarca, menciona una ciudad” estimable como muy antigua” a la cual denomina Bued. F. Fernández Jiménez, apunta en una traducción portuguesa que figura BOUS, en vez de BUED. Y en todos los casos de nuestra toponimia, continua el referido arabista, la palabra BUEY constituye deformación de la voz BUED o Bufad, diminutivo de BAB, que significa puerta o puerto, circunstancia que concurre en la villa de Cabeza del Buey. Lo que nos lleva por lógica a pensar que alrededor de la legendaria posada del Buey se había ido formando un núcleo de población cuyo nombre literal era Cabeza del BUED. O sea, Cabeza del Puerto.
El puerto al que se refiere el toponímico es el de Almonacir, el formado entre la Sierra del Calvario y de las Cabras, que sirve de paso entre las actuales comarcas de la Serena y Siberia, por un lado y Valle de los Pedroches, por otro, (antaño, pago de Almorchón y Fahs-Al-Ballut), paso obligado para ir de la fortaleza de Lares a la de Medina-Gafit.
Datos extraidos del libro "Historia de Cabeza del Buey"