Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El colegio Santa Teresa de Cabeza de Buey comunica el cese de su actividad

El Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey nos envía el siguiente comunicado a través de una nota de prensa

"El colegio Santa Teresa de Cabeza de Buey comunica el cese de su actividad

El colegio Santa Teresa, de Cabeza de Buey (Badajoz), comunica a la comunidad educativa del centro y a la Junta de Extremadura el cese de la actividad docente. Se trata de una decisión difícil y dolorosa que pone fin a una presencia de más de 140 años, tras explorarse todo tipo de fórmulas que pudieran hacer viable la continuidad.

El colegio Santa Teresa, de Cabeza de Buey (Badajoz), ha comunicado oficialmente a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura la imposibilidad de continuar el próximo curso la labor docente. La Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna ha agradecido la apertura de la Junta a explorar soluciones que permitieran la continuidad y la buena predisposición en general que ha mostrado en las reuniones y conversaciones mantenidas en los últimos meses. Sin embargo, la situación económica del centro era ya límite y ninguna de las opciones posibles hacía viable la continuidad.

Este es el mensaje que se ha trasladado también a la comunidad educativa del colegio Santa Teresa, en reuniones tanto con el claustro y personal del centro, como con representantes de las familias, para comunicarles una decisión que la Congregación Vedruna llevaba más de 30 años tratando de evitar por todos los medios. Durante este tiempo el centro ha operado asumiendo pérdidas, con continuas aportaciones económicas. La principal causa de esta mala situación económica es el descenso de matriculaciones generado por la situación demográfica, con solo siete nuevos alumnos en cada uno de los dos últimos años.

Tras un estudio encargado, en 2004, a una asesoría externa, los titulares del centro han explorado sin éxito todo tipo de fórmulas que permitieran la continuidad de este proyecto educativo, incluido el traspaso a otras entidades dispuestas a hacerse cargo del colegio. Solo una vez agotadas todas las posibilidades y dada la situación de la Congregación, se ha tomado una decisión difícil y dolorosa que pone fin a una presencia de más de 140 años.

Los orígenes del centro se remontan a 1884, con la llegada de cinco Carmelitas de la Caridad Vedruna para hacerse cargo de las necesidades educativas de las hijas de braceros y pastores, entonces el grueso de la población. Pronto se pudo comprobar que la decisión había sido un acierto. En solo cinco años, la tasa de alfabetización entre las mujeres del municipio pasó del 8 al 18%.

La labor educativa y social de las hermanas se vio solamente interrumpida durante los años de la guerra civil. En 2016, la Congregación cerró la comunidad de hermanas en esta localidad, pese a lo cual los trabajos de la escuela continuaron, con un equipo de profesionales que, hasta el día de hoy, ha logrado mantener el colegio Santa Teresa como un referente educativo en la provincia de Badajoz.

Cabeza de Buey cuenta hoy con una amplia oferta de plazas en la escuela pública. Visto con perspectiva histórica, esta amplia dotación de servicios públicos es un claro indicador del progreso de la localidad, si bien en este caso, como efecto colateral, unido a la situación demográfica, ha terminado por hacer inviable cualquier iniciativa educativa social"