Nuestros Olmos del Santuario de Belén necesitan tu ayuda. Compiten por ser árbol del año en España.
VÓTALOS!!!!!!!!!
Los siete olmos centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz) han sido seleccionados a nivel nacional para ser elegidos Árbol del Año de España y poder optar así al reconocimiento de Árbol del Año Europeo 2018.
En este enlace puedes votar: http://arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-espana-2018/
Los olmos centenarios de Cabeza del Buey son los únicos ejemplares seleccionados de toda Extremadura. Compiten con el pino Galapán de Santiago de La Espada (Jaén); el ciprés de los Pantanos (Sevilla); el encino de las Tres Patas (Mendaza, Navarra); el pino Castejón, el Hoyo de Pinares (Ávila); el tejo de Bermiego (Quirós, Asturias); el carballo de Mourente (Pontevedra); y el plátano de Sombra del Mas de Traver (Valencia). El certamen es una iniciativa de Bosques Sin Fronteras y se puede votar hasta el 30 de octubre.
150 años de Historia
Los olmos centenarios de Cabeza del Buey constituyen un conjunto de árboles de más de 150 años de edad muy apreciado por la población como lugar de descanso. Se trata de la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura, teniendo un alto valor ambiental. Uno de los ejemplares, que alcanzan los 14 metros de altura, puede considerarse monumental. Fueron declarados árboles singulares por la Junta de Extremadura en junio de 2005.
A pesar del peligro de la grafiosis (enfermedad que afecta a esta especie) el conjunto de siete árboles centenarios han conseguido permanecer en pie. Debido a su deterioro han tenido que ser acordonados y apuntalados para evitar daños mayores. A persar de lo cual, siguen presidiendo el entorno de la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén. Un enclave emblemático por su valor histórico artístico. Los olmos han formado parte de la vida de la localidad, dando sombra a los asistentes a la romería de nuestra señora de Belén cada 27 de septiembre, una de las más antiguas de La Serena. Se tiene constancia de su celebración desde 1650. Situado a 11 kilómetros de Cabeza del Buey, y a tres kilómetros de Almorchón, el santuario es un monumento que destaca por la fusión de distintos estilos arquitectónicos.
Ayuntamiento de Cabeza del Buey